miércoles, 10 de abril de 2013

Identificada una molécula que impide la producción de nuevas neuronas en personas con Alzheimer


Mejorar la producción de neuronas en las personas de edad avanzada con deterioro cognitivo es un gran desafío para una sociedad que envejece, y que sufre de enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer. Investigadores del INSERM y CEA han demostrado recientemente que el bloqueo farmacológico de la molécula TGFβ aumenta la producción de nuevas neuronas en un modelo de ratón. Estos resultados fomentan el desarrollo de terapias que aumentarían la producción de neuronas para compensar el deterioro cognitivo en los adultos mayores, y reduciría el daño cerebral causado por la radiación.

Identificada una molécula que impide la producción de nuevas neuronas en personas con Alzheimer. Imagen: ©L Simonneau/Inserm
Imagen: ©L Simonneau/Inserm
En el cerebro adulto con regularidad se forman nuevas neuronas para asegurar el mantenimiento de todas nuestras capacidades cognitivas. La neurogénesis se puede afectar en distintas situaciones y, en particular durante el envejecimiento, y después del tratamiento de un tumor cerebral con radiación.
Según algunos estudios, la disminución de nuestro capital “neuronal” contribuye a un declive cognitivo irreversible.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, las primeras observaciones de los investigadores muestran que ni las altas dosis de radiación, o el envejecimiento, hacen que desaparecen por completo las células madre neurales capaces de reformar las neuronas. Las células madre sobrevivientes permanecen localizadas en un área pequeña del cerebro (la zona subventricular). Sin embargo, no parecen funcionar correctamente.
Los experimentos adicionales revelaron que en ambas situaciones, la radiación y el envejecimiento, los altos niveles de la citoquina TGFβ, causan que las células se vuelvan latentes, lo que aumenta su susceptibilidad a la apoptosis (muerte celular programada), y disminuye el número de nuevas neuronas.
“Nuestro estudio concluye que, aunque durante el envejecimiento y después de la irradiación disminuye la neurogénesis, muchas células madre sobreviven durante varios meses y mantienen sus características”, dice Marc-André Mouthon, uno de los principales autores, junto con José Pineda y François Boussin.
Para los investigadores, estos resultados fomentan el desarrollo de terapias dirigidas a bloquear la TGFβ, con el fin de limitar el daño cerebral causado por la radiación o mejorar la producción de neuronas en las personas mayores con deterioro cognitivo.
Los hallazgos se publican en la revista EMBO Molecular Medicine.
Fuente: Inserm

Leave a Reply

 
 

Anteriores Posteos

About Me

Visitas