jueves, 11 de abril de 2013

La kriptonita de los médicos


Es una revolución en la medicina. Y nada tiene que ver con la ciencia ficción, como lo pudiera sugerir su nombre, que fue sacado del cómic de un popular superhéroe. En ayuda de los cirujanos, en especial de los del corazón, aparece la kriptonita, un ‘supercemento’ que sella los huesos. Esta característica acarrea una ventaja en el postoperatorio, dado que baja de forma significativa el tiempo de recuperación en una cirugía de corazón abierto. 




Se utilizó por primera vez en la intervención a una abuela de 65 años, quien requirió el reemplazo de una válvula aórtica.Hasta ahora ya fue usada con 17 personas. 
¿Cómo se emplea la sustancia? Luego de una cirugía de corazón abierto, la kriptonita es utilizada para ‘soldar’ el hueso esternón que fue fracturado previamente con una sierra eléctrica, con el propósito de realizar el procedimiento quirúrgico programado. 
La utilización del superpega apunta a dejar en el pasado el tratamiento convencional que resulta más doloroso. Habitualmente, el esternón se sella con alambres de acero que permanecen en el pecho. Y por lo general, la consolidación del hueso con esta práctica toma al menos unos 60 días. 
Mientras que con el revolucionario compuesto ese proceso se completa en 24 horas, con la consiguiente disminución de efectos colaterales como el dolor. 
Una ventaja del compuesto, de origen vegetal, se refiere a la mayor comodidad que tiene el paciente para toser y respirar durante el postoperatorio, que es uno de los efectos más traumáticos cuando se emplean los alambres de acero. Y el empleo de dosis menores de analgésicos a causa de la disminución del dolor. 
El producto cuenta con la autorización para la venta otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), máxima autoridad de EE.UU. 
¿Cuáles son los componentes de la sustancia? los ingredientes de la kryptonita son componentes existentes en el aceite de fréjol de ricino, ácidos grasos y carbonato de calcio. Es decir, se consiguieron polímeros que forman un compuesto poroso, muy fuerte y parecido a un hueso y que no contiene toxinas halladas en otros cementos para unir huesos. 
Se prevé que se emplee en todas las cirugías de huesos, entre las cuales se incluyen las traumatológicas, ortopédicas y las de neurocirugía (en el cráneo o en la espina dorsal). 

Para más información entren a: http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2010/10/pegamento/kryptonite.html

Leave a Reply

 
 

Anteriores Posteos

About Me

Visitas