La historia principal se centra en la ciudad de Chicago, en el año 2013, 10 años después del verdadero gran apagón norteamericano en 2003, y nos lleva al entorno de un hombre llamado Aiden Pearce, quien ha hackeado la "CtOS" (Central Operating System) de Chicago, la cual es un sistema informático centralizado que controla casi todos los dispositivos tecnológicos de toda la ciudad, y contiene información detallada de los habitantes, la cual puede ser utilizada para distintos propósitos.
En la demostración presentada en la E3 de 2012, se puede apreciar que el juego consiste en el hackeo de varios dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, cámaras y semáforos para lograr el objetivo de la misión. También se podrá bloquear las comunicaciones y escuchar conversaciones telefónicas, todo esto, desde el dispositivo del personaje. Se puede acceder también a la información de la base de datos central de los personajes no jugables como información personal, salud y su probabilidad de violencia.
El juego comenzó a ser desarrollado por Ubisoft Montreal en el año 2010. Fue oficialmente presentado durante la conferencia de prensa de Ubisoft en el E3 de 2012.4 Aunque accidentalmente se haya subido una copia del trailer al canal de Ubisoft en YouTube, ésta se borró inmediatamente antes de su debut oficial.
Ubisoft ha confirmado que este título será multiplataforma, estando disponible para las consolas de octava generación, Wii U, PlayStation 4, así como también para la Xbox 360, la PlayStation 3 y para PC.
El Director Técnico a cargo del desarrollo de Watch Dogs, Sebastian Viard, anunció el 24 de febrero de 2013 en su cuenta de Twitter que este videojuego no usará el motor AnvilNext empleado en la saga Assassin's Creed, sino que empleará un nuevo motor llamado Disrupt, desarrollado por Ubisoft específicamente para este videojuego.