Científicos del Instituto Federal de Tecnología de Lausana en Suiza, han logrado desarrollar unas lentes de contacto que, si se usan junto a unas gafas especiales, ofrecen una visión telescópica, lo que permite ver los objetos tres veces más grandes que su tamaño original.
El sistema ha sido diseñado para ayudar a personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y, además, las gafas están equipadas con un filtro polarizador que le permite a los usuarios alternar entre la visión normal y la visión telescópica.
Los nuevos lentes de contacto cuentan con un elemento telescópico dentro de una zona circular o anillo en el centro de la lente, en el área por la que entra la luz que permite la visión normal. El prototipo creado tiene 8 milímetros de diámetro, 1 milímetro de grosor en el centro y 1,17 milímetros de grosor en el anillo que genera el aumento de la imagen.
Para ello, los investigadores crearon pequeños espejos de aluminio, rayados con un patrón específico, que actúan como si fueran una lupa al hacer reflejar la luz unas cuatro veces dentro de ese anillo antes de redirigirla hacia la retina.
Pero es el usuario quien puede controlar que la imagen aparezca aumentada o no, al cambiar un filtro en las gafas especiales que acompañan a los lentes de contacto, para lo que adaptaron unas gafas que la compañía Samsung produce como parte de una de sus televisiones en 3D. De hecho, estas gafas crean un efecto 3D al bloquear alternativamente la lente derecha y la izquierda.
lunes, 8 de julio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)