viernes, 12 de julio de 2013

Efecto de la musicoterapia en el paciente hipertenso

 
 
 
 
Los resultados de este estudio indican que la musicoterapia tuvo un efecto benéfico en la calidad de vida y en el control de la presión arterial de individuos en estado 1 de hipertensión arterial y nos lleva a indicar que este abordaje terapéutico puede sugerirse como tratamiento no medicamentoso complementario.
 
Las sesiones musicoterápicas se realizaron en el ámbito de la salud pública, mediante la atención en grupo en un servicio ambulatorio destinado a pacientes hipertensos, con una presencia media de 20 pacientes por sesión. En el transcurso del proceso musicoterápico se utilizaron experiencias musicales activas, como improvisar, componer y recrear canciones, además de experiencias musicales receptivas o pasivas y actividades en que se realizaron ejercicios de relajación y respiración.
 
En Brasil todavía hay pocos estudios sobre musicoterapia relacionada con la cardiología. En el primer artículo publicado, en 2001, en los Archivos Brasileños de Cardiología, en una investigación sobre la aplicación de la musicoterapia receptiva en la clínica médica y cardiológica, a través de audiciones musicales, la musicoterapeuta atendió, individualmente, a diez pacientes, incluyendo cinco etapas en sus procedimientos: estímulo musical, sensación, situación, reflexión y alteración de comportamiento. Utilizó el cuestionario de Evaluación de Riesgos a la Salud (University of Michigan), que se aplicó antes y después del proceso de 16 sesiones de musicoterapia. Los resultados demostraron mejora de los niveles de estrés, de la satisfacción personal, del consumo de alimentos ricos en fibras y mayor motivación para vivir.

Leave a Reply

 
 

Anteriores Posteos

About Me

Visitas