Para los recién nacidos pre término o de bajo peso al nacer
Incrementa la hemoglobina a las 10 semanas de edad. La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos.
Para los recién nacidos a término:
Mejora el estado hematológico (hemoglobina y hematocrito) a los dos a cuatro meses de edad.
Mejora el estado del hierro hasta los seis meses de edad, lo cual ha demostrado ser importante para prevenir la deficiencia de hierro y la anemia durante la infancia. Las reservas de hierro del nacimiento son un fuerte predictor del posterior estado del hierro y anemia durante la infancia.
Aun así, hay aspectos que aún se han de seguir investigando y ciertas polémicas en torno a posibles riesgos del corte tardío del cordón.
En 1996 la OMS en su Guía de atención al parto normal señala que:
Aunque en la actualidad no hay suficientes evidencias que permitan decidir sobre el pinzamiento tardío o temprano, está claro que este tema merece mayor atención.
En cualquier caso, aunque se necesitarán más estudios, hemos visto las conclusiones en documentos más recientes acerca de numerosos beneficios de la ligadura tardía del cordón umbilical para el bebé que sí parecen indiscutibles y a los que, siempre que el parto se desarrolle en condiciones normales, no deberíamos renunciar por cuestiones de rutina hospitalaria.